¿Qué es un burofax con acuse de recibo?

18 enero 2023

Burofax

Todo lo que hay que saber sobre el acuse de recibo de un burofax

El acuse de recibo es uno de los instrumentos que acompañan al burofax y que asignan a éste de las evidencias fehacientes que le diferencian en relación a otro tipo de notificaciones.  

Nos referimos a evidencias fehacientes como elementos que proporciona un tercero de confianza en la comunicación entre un remitente y un destinatario y que constituyen pruebas irrefutables de una notificación efectuada.

Por lo tanto, en este artículo explicaremos detalladamente que es, para que sirve, como se obtiene y cuanto cuesta un burofax con acuse de recibo. 

¿Qué es el acuse de recibo?

El acuse de recibo o justificante de recepción es un formulario que firma una persona física o jurídica al recibir una notificación y sirve para que el remitente tenga la certeza de que llegó a su destino la comunicación que envió.

Este servicio que ofrecen las oficinas postales se usa principalmente a la hora de enviar un burofax o una carta certificada, para dar a conocer al remitente que la notificación en cuestión ha sido entregada al destinatario, el cual tiene que firmar el formulario, plasmar el número de su documento de identidad e indicar la fecha de recibo.

Actualmente este procedimiento se hace por medio de dispositivos electrónicos de manera que el destinatario sólo tiene que firmar sobre una pantalla táctil y presentar su documento de identidad para recibir la notificación postal.

¿Cómo se hace un burofax con acuse de recibo?

Existen dos formas fundamentales de realizar un burofax con acuse de recibo:

  • Acudiendo de forma presencial a una oficina postal con el documento impreso o escrito a mano que quiere enviar y rellenar el formulario de envío indicando que se desea solicitar el acuse de recibo.

  • Desde un ordenador, tablet o móvil por internet mediante plataformas online que brindan servicios de envío de burofax postales e incluyen en el envío el acuse de recibo y la certificación de contenido como la plataforma web CartaSinSobre.com con su exclusivo servicio llamado Burofax One.

¿Cómo se obtiene el acuse de recibo?

Al enviar un burofax de forma presencial en una oficina postal, el acuse de recibo se entrega en el domicilio del remitente directamente en su mano o bien se deja en el buzón y normalmente demora unos 15 días desde que se realizó el envío.

En caso de ser enviado por internet mediante una plataforma web como la llamada CartaSinSobre, el remitente recibe un correo electrónico con la confirmación de entrega del burofax y lo puede descargar en formato pdf desde su área reservada.   

¿Cuánto cuesta enviar un burofax con acuse de recibo?

La mayoría de empresas que brindan servicios de envíos de burofax, ya sea través de internet o en oficinas, venden el acuse de recibo como un servicio adicional a un costo que oscila entre los 2 y 6 euros.

La realidad es que para que un burofax sea una notificación fehaciente con valor probatorio ante un tribunal en caso de juicio, el remitente tiene que tener obligatoriamente a su disposición el acuse de recibo y la certificación de contenido.

Por esta razón el envío online de un burofax postal desde la página web llamada CartaSinSobre cuesta desde 19,97 euros con IVA incluido, según el lugar de envío y la cantidad de páginas, incluyendo además en el precio el acuse de recibo, la certificación de contenido y la custodia notarial por 5 años.    

En conclusión

En este artículo hemos visto que para realizar el envío de un burofax que sirva como prueba fehaciente ante un juez, es necesario hacerlo con acuse de recibo y certificación de contenido ya que, de lo contrario, no servirá como prueba en un juzgado en caso de litigio.

También hemos visto que en la actualidad este tipo de trámite se realizan de modo más sencillo y rápido desde plataformas web como CartaSinSobre con su servicio online para enviar burofax postales sin perder tiempo acudiendo a una oficina postal.