Validez legal de las firmas electrónicas

20 noviembre 2022

Firma electrónica

Firmas electrónicas: Normativas, garantias y valor legal ante tribunales

Es usual que hoy en día existan dudas sobre las firmas electrónicas, y desconfianza a la hora de utilizarlas por falta de información. Pero la realidad es que esta tecnología va a sustituir por completo la manera tradicional de firmar con bolígrafo documentos en papel.

Por esta razón hablaremos en este artículo sobre la valor jurídico de las firmas electrónicas, leyes que las regulan y casos en los que han sido vinculantes. 

 

¿Qué normativas regulan el uso de las firmas electrónicas?

Las firmas electrónicas son legales y se reconocen como válidas en los tribunales de muchos países en el mundo por normativas que regulan su uso, por ejemplo:

En la Unión Europea el Reglamento nº 910/2014, conocido como eIDAS, que entró en vigor en toda Europa el 1 de julio de 2016 es la legislación vigente sobre la firma electrónica por la cual se rigen todos los países miembros incluido España.

En Estados Unidos es la ley federal Electronic Signatures in Global and National Commerce Act (ESIGN) y la ley estatal Uniform Electronic Transactions Act (UETA).

En Japón entró en vigor en el 2001 la Ley de Firma Electrónica y Servicios de Certificación que reconoce la aplicación legal de dos tipos de firmas electrónicas: la firma electrónica avanzada y la firma electrónica cualificada.

 

¿Qué garantiza las firmas electrónicas?

Las firmas electrónicas aportan mayor seguridad en caso de conflicto y estas debe cumplir con tres requisitos indispensables:

  • Autenticidad: El firmante debe estar vinculado e identificado de manera única a la firma.
  • Integridad: Debe tener la capacidad de garantizar que los datos no han sido modificados tras la firma.
  • No repudio: Los datos utilizados para crear la firma deben estar bajo el control exclusivo del firmante, imposibilitandolo de no reconocer el documento firmado como propio.

Por lo tanto, para que un documento o cualquier contrato firmado con una firma electrónica sea aceptado como prueba en un juicio es fundamental que se genere mediante un dispositivo seguro de creación de firma y que esta cumpla con los requisitos ya mencionados con anterioridad.

 

¿Las firmas electrónicas son válidas en tribunales?

Como se mencionó anteriormente las firmas electrónicas se reconocen como válidas ante tribunales, no solo por existir leyes que las regulan, sino también porque existen casos precedentes como por ejemplo:

Vinhee contra American Express: American Express perdió un procedimiento de quiebra, porque no fundamentó adecuadamente los registros informáticos que se presentaron como prueba de los extractos de las tarjetas de crédito del demandado.

Largo contra Time Insurance Company: el tribunal falló a favor de Time Insurance, validando el uso de la firma electrónica por parte de la compañía para los contratos de seguros de salud, considerándose las pruebas generadas admisibles en un tribunal.  

Barwick contra GEICO: este caso cuestionaba la validez de la ley UETA. El Tribunal Supremo de Arkansas se puso del lado de GEICO, señalando que la UETA no podía ser más directa al permitir que el registro electrónico del demandante satisfaga la ley que exige que un registro esté "por escrito" (es decir, en papel).

Lorraine contra Markel American Insurance Company: este caso demuestra cómo la captación de pruebas electrónicas sin sentar las bases adecuadas puede hacer que las pruebas sean inadmisibles. El juez Paul W. Grimm no admitió los registros electrónicos como prueba, porque ninguna de las partes pudo demostrar la fiabilidad del registro y del proceso.

Bar-ayal contra Time Warner Cable: en este caso, el tribunal confirmó un contrato online de "Estoy de acuerdo" que requería el arbitraje, basándose en que el demandado recreó el proceso electrónico de su software en el tribunal para demostrar la aceptación de su acuerdo por parte del demandante.