¿Qué diferencia hay entre un burofax y una carta certificada?

17 enero 2023

Burofax

Todas diferencias que existen entre un burofax postal y una carta certificada

Si estás pensando en enviar un burofax postal o una carta certificada y aún no te decides porque no sabes que diferencias hay entre una y otra o cuál tiene mayor valor legal y probatorio, estás leyendo el artículo correcto: te explicaremos todo lo que tienes que saber acerca de estas dos vías de comunicación y sus conceptos básicos. 

¿Qué es un burofax?

El burofax es una herramienta de comunicación utilizada para enviar de manera urgente documentos que requieran de una entrega indiscutible bajo firma del destinatario, dejando constancia del envío y de la entrega, con los datos del remitente, del destinatario y la fecha de envío.

Hoy en día el burofax postal con acuse de recibo se ha convertido en una de las formas más seguras y legales que hay en España para hacer reclamaciones o notificaciones importantes, ya que es la única vía legal que existe para garantizar la comunicación entre dos personas, sirviendo como prueba ante terceros.

¿Qué es una carta certificada?

Una carta certificada es un servicio de correspondencia proporcionado por las agencias postales, donde se certifica el documento a enviar poniéndole un sello ordinario y la fecha de entrega.

Luego, esta carta se llevará al domicilio del destinatario para entregarla bajo firma del mismo, así quedará constancia indiscutible del recibo del documento, en caso de que el destinatario no se encuentre en la dirección postal indicada, se dejará un aviso para que vaya a recogerla a la oficina de correo más cercana. 

La carta certificada se podrá enviar con o sin acuse de recibo, pero lo más importante que tenemos que saber es que, este servicio postal solo acredita que el documento cuenta con un sello y que llegó al destinatario, por lo que no acredita el contenido del mismo, o sea, no habrá ninguna evidencia que certifique el contenido del interior del sobre. 

Principales diferencias entre un burofax y una carta certificada

Luego de leer los conceptos básicos de estas dos formas de comunicación podremos entender mucho mejor las diferencias que existen entre ambas.

Dentro de las principales tenemos la certificación del contenido, está es una de las diferencias más importantes, ya que una carta certificada nunca podrá acreditar el contenido interno del sobre, solo contará con un sello ordinario de la oficina postal y la firma del destinatario.

Al contrario del burofax postal con certificación de contenido que además de certificar la recepción del documento con los datos del remitente, destinatario y la fecha de envío, también acredita el contenido del mismo sirviendo como prueba ante terceros.

Otra diferencia fundamental que tiene el burofax postal es la máxima validez legal ante tribunales, característica con la que no cuenta la carta certificada, ya que al no poder certificar el contenido del documento, no habrá evidencia fiable que demuestra lo que hay dentro del sobre.

Actualmente existen varias vías para enviar burofax y cartas certificadas: se puede hacer de manera presencial desplazándose a la oficina postal más cercana, perdiendo tiempo, dinero y haciendo largas colas, la otra mucho más recomendable y rápida es hacerlo por internet.

Una de las principales plataformas web que permite enviar burofax a través de internet es CartaSinSobre.com: utilizando el servicio Burofax One

Se trata de un exclusivo servicio que permite enviar burofax postal online en 5 minutos desde cualquier dispositivo, certificando la entrega con acuse de recibo y acreditando el contenido del documento enviado.

En conclusión

En este artículo te hemos querido explicar en detalle cuáles son las principales diferencias que existen entre un burofax postal y una carta certificada, al igual que sus conceptos básicos para un mejor análisis de los mismos.

Como has podido leer también hemos hablado de las diferentes formas que hay para enviar un burofax y cual es una de las mejores plataformas web para hacerlo.

Se trata de Burofax One, un exclusivo servicio que brinda CartaSinSobre, la Oficina Postal Online Nº1 en España, que permite enviar burofax online a cualquier parte del mundo, desde tu ordenador, tablet o móvil y con el máximo valor legal y probatorio.