¿Un burofax enviado desde el ordenador tiene validez legal?

23 enero 2023

Burofax

Valor legal de un burofax mandado por Internet 

En la actualidad, con la llegada de la era digital, muchos de los métodos tradicionales de notificación han pasado de ser de manera física a un entorno más digitalizado.

Tal es el caso del burofax postal, que en los últimos años viene siendo tendencia realizar su envío por canales digitales, dando lugar al burofax online, por lo que hoy en día no es necesario acudir presencialmente a una oficina postal como ocurría en el pasado.

El servicio de burofax online nace digital y llega en papel; pero todavía hay muchas personas que dudan o desconfían sobre si tiene la misma validez legal y probatoria que uno tradicional.

¿Qué validez legal tiene un burofax online?

El envío de un burofax online es un servicio que permite enviar de manera urgente documentos a terceros, por lo que es una de las vías de comunicación más utilizadas en el ámbito legal.

Entre el burofax clásico y el burofax online no hay diferencias sustanciales, de hecho, en ambos casos, el destinatario recibe un sobre de papel y firma un recibo de entrega, que se devuelve al remitente.

Al tratarse de un documento físico que se entrega en la mano del destinatario, bajo firma que acredita el recibo de la notificación, este tiene valor probatorio ante un tribunal, siempre que su envío se realice con acuse de recibo y certificación de contenido.

También es importante destacar que el proveedor al que confiemos el envío de nuestro burofax online debe tener estas características:

  • debe ofrecer un sistema de acceso seguro (protocolo SSL, reconocible por el candado en la barra de direcciones).

  • debe tener un sistema de registro que lleve la cuenta de los envíos realizados.

Si se cumplen estos requisitos, el documento enviado puede considerarse un documento electrónico legalmente válido: el burofax online ahorra tiempo y dinero y tiene la misma validez legal que un burofax tradicional.

Burofax online de CartaSinSobre

El plus que ofrece CartaSinSobre reside en la posibilidad de firmar el burofax con una firma electrónica aparte de que el acuse de recibo y la certificación de contenido no se cobra como servicios aparte sino que ya están incluidos.

Para enviar un burofax postal online desde la plataforma web CartaSinSobre es bastante sencillo, basta con  insertar los nombres y dirección del remitente y el destinatario, cargar el documento en formato PDF y firmarlo online con firma electrónica.

El software del servicio online Burofax One colocará un Código Seguro de Verificación (Código QR) en el documento el cual adquiere validez legal y valor probatorio ante los tribunales y, una vez impreso, se convierte a todos los efectos legales en una copia fiel del documento informático original creado online.

La particularidad y eficacia de la herramienta que ofrece CartaSinSobre es que una vez recibido el burofax postal, el destinatario no puede impugnar de ninguna manera su contenido.

En Conclusión

En este artículo hemos visto que un burofax online tiene el mismo valor legal que un burofax tradicional ante cualquier tribunal europeo debido a que al final del proceso, en ambos casos, el destinatario recibe en mano un sobre postal bajo firma previa.

La única diferencia que existe entre ellos es el método de envío que hoy en día se puede realizar por internet desde un ordenador, tablet o móvil sin la necesidad de acudir a una oficina postal de forma presencial.

También hemos hablado de las particularidades del servicio online de envío de burofax postales de la plataforma web CartaSinSobre.com, la cual incluye en sus precios el acuse de recibo y la certificación de contenido diferenciándose de otras plataformas de internet que cobran estos como servicios adicionales.