¿Si me llega un burofax que no es de correos tiene el mismo valor legal?

31 enero 2023

Burofax

Todo lo que debes saber sobre el valor legal de un burofax postal 

Los burofaxes postales actualmente son una herramienta esencial en toda España para cualquier proceso legal, permitiendo notificar y recibir información de manera oficial y segura.

Esta forma de notificación se realiza casi siempre a través de un servicio de mensajería especializado, como el Servicio de Burofax de Correos.

Sin embargo, es posible que un burofax no sea remitido por Correos, sino por otra compañía de mensajería o por la propia parte interesada, la pregunta es: ¿tiene el mismo valor legal un burofax que no es de correos?

La respuesta es SÍ, en este artículo, te brindaremos toda la información necesaria para conocer los detalles de porque un burofax enviado desde cualquier oficina postal tiene el mismo valor legal y que requisitos son necesario para esto

¿Cuándo un burofax es legal?

Para que un burofax tenga pleno valor legal, ya sea un burofax enviado online o desde una oficina postal física es necesario que se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Identificación clara del remitente y destinatario: el burofax debe incluir los nombres y direcciones completas de quien lo envía y a quién va dirigido.

  2. Fecha y hora de envío: la fecha y hora de envío deben estar claramente indicadas en el burofax para establecer el momento de la notificación.

  3. Contenido: el burofax debe incluir una descripción clara y precisa del asunto o mensaje que se está notificando.

  4. Recepción confirmada: la recepción del burofax debe ser confirmada por el destinatario mediante una firma o un sello postal.

  5. Documentación adecuada: el burofax debe estar acompañado de toda la documentación necesaria para que tenga valor legal, como por ejemplo, una copia autenticada de la documentación relevante.

¿Por qué un burofax de otras oficinas postales es igual de válido que uno de correos?

Un burofax enviado desde cualquier oficina postal tiene el mismo valor legal que uno enviado desde Correos debido a que la ley española establece que cualquier oficina postal puede realizar el envío de burofaxes.

Por ejemplo, CartaSinSobre.com ofrece un servicio llamado Burofax One, que permite enviar burofax a todo el mundo con el mismo valor legal que si se enviara desde una oficina de Correos.

La ley establece que los burofaxes deben cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, independientemente de la institución que los envíe, además, todas las oficinas postales están obligadas a cumplir con los mismos estándares y regulaciones en cuanto a la seguridad y confidencialidad de la información que se envía a través de ellas.

Por lo tanto, el valor legal de un burofax no depende del servicio de mensajería que lo remita, sino de la forma en que se realiza la notificación, por ende un burofax remitido por otra compañía o por la propia parte interesada tendrá el mismo valor legal que un burofax remitido por Correos siempre y cuando se cumplan los requisitos necesarios para su validez.

En conclusión 

En este artículo hemos querido explicar la importancia de entender que un burofax enviado desde cualquier oficina postal física u oficina postal online tiene el mismo valor legal que uno enviado desde Correos, al igual que los requisitos que tienen que tenerse en cuenta para que esto se cumpla.

La ley española establece que cualquier oficina postal puede realizar el envío de burofaxes y deben cumplir con los mismos requisitos y regulaciones en cuanto a seguridad y confidencialidad de la información.

Además, hemos mencionado el ejemplo de CartaSinSobre, la Oficina Postal Online Nº1 en España, que ofrece el servicio de envío de burofax a través de internet, Burofax One, que brinda la misma seguridad, confidencialidad y valor legal que una oficina de Correos

En conclusión, es importante destacar que los burofaxes enviados desde cualquier oficina postal tienen el mismo valor legal si cumplen con los requisitos establecidos por la ley, sin importar su origen, por lo tanto, es importante tener en cuenta esta información al momento de enviar o recibir un burofax.