Devolución de fianza por burofax: cómo hacerlo online

02 marzo 2023

Burofax

Cómo reclamar la devolución de una fianza de alquiler mediante un burofax online

La devolución de la fianza de un alquiler puede ser un proceso complejo y delicado, especialmente si se ha producido algún desacuerdo entre el propietario y el inquilino. En estos casos, una buena opción puede ser enviar un burofax solicitando la devolución de la fianza y dejando constancia fehaciente del envío y del contenido del mismo.

En la actualidad, enviar un burofax ya no implica necesariamente tener que acudir a una oficina de correos o a una empresa de mensajería. Gracias a las nuevas tecnologías, es posible enviar un burofax online desde cualquier lugar y en cualquier momento.

En este artículo hablaremos de las principales cuestiones sobre el envío de un burofax a la hora de reclamar la devolución de fianza, como redactar el texto, como enviarlo por internet de forma online y sus ventajas.

Cuestiones sobre el burofax para reclamar la devolución de una fianza 

  • El burofax permite, en caso de necesidad posterior, acreditar en el Juzgado el envío del texto, a quien se le ha enviado y con qué fecha. Es una comunicación por tanto fehaciente.

  • Es conveniente que el burofax se envíe con certificación de contenido y acuse de recibo.

  • El arrendador dentro del plazo de un mes desde la finalización del contrato o entrega de la llave tienen la obligación de devolver la fianza o, en su caso, determinar el saldo que proceda ser restituido, según el artículo 36.4 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.. 

  • La fianza responderá de las rentas adeudadas y demás obligaciones asumidas por el arrendatario.

  • Enviado el burofax y transcurrido el plazo que le hemos concedido al arrendador sin que haya devuelto la fianza, deberemos interponer un procedimiento judicial para su reclamación. Los gastos del burofax también podremos añadirlos a la reclamación judicial que hagamos.

Cómo redactar el texto del burofax para solicitar la devolución de la fianza

La redacción del texto del burofax es un aspecto clave para asegurar el éxito de la reclamación de la devolución de la fianza. A continuación, se ofrecen algunos consejos para redactar un buen texto:

  • Ser claro y conciso: el texto debe ser fácil de entender y estar redactado de forma clara y concisa. No conviene utilizar un lenguaje demasiado técnico o rebuscado.

  • Ser formal: el tono del burofax debe ser formal y respetuoso. Es importante mantener una actitud correcta y educada en todo momento.

  • Especificar la cantidad exacta que se reclama: es importante indicar la cantidad exacta que se reclama para evitar confusiones o malentendidos.

  • Hacer referencia al contrato de alquiler y a las cláusulas relativas a la devolución de la fianza: esto ayuda a demostrar que se está reclamando algo a lo que se tiene derecho según lo establecido en el contrato de alquiler.

  • Pedir una respuesta en un plazo determinado: es recomendable fijar un plazo para que el destinatario responda al burofax y así evitar retrasos innecesarios.

Pasos para enviar un burofax online por reclamación de fianza de alquiler

Para enviar un burofax online y reclamar la devolución de una fianza de alquiler es importante tener la dirección correcta del destinatario que en este caso específico es el propietario o la empresa de gestión del alquiler.

También es necesario recurrir a una plataforma en internet especializada en el envío de este tipo de documentos como la plataforma web CartaSinSobre.com con su exclusivo servicio online de envío de burofax postales llamado Burofax ONE.

Este servicio permite enviar burofax postales online en cuestión de minutos con el máximo valor legal posible ya que incluye en sus precios el acuse de recibo, la certificación de contenido y la custodia notarial.

Para realizar el envío de un burofax desde CartaSinSobre sólo tiene que seguir los pasos siguientes:    

  1. Accede a la página Burofax One y haga clic en el botón Enviar Burofax

  2. Rellene los datos, dirección del remitente y del destinatario

  3. Adjunte el documento a enviar en formato pdf o imagen (jpg ó png)

  4. Decide si enviar una copia del burofax por adelantado vía fax

  5. Regístrese gratuitamente en CartaSinSobre.com o inicie sesión

  6. Compruebe la vista previa del burofax que se entregará

  7. Firme el burofax con firma electrónica simple o firma electrónica cualificada

  8. Realice el pago con tarjeta de crédito o débito

  9. Recibe por correo electrónico la confirmación de envío del burofax

  10. Recibe por correo electrónico la confirmación de entrega y descarga el acuse de recibo y la certificación de contenido

 

Ventajas de enviar un burofax online para reclamar la devolución de una fianza de alquiler

  • Comodidad: el burofax se puede enviar desde casa o desde cualquier lugar con conexión a internet.

  • Rapidez: el burofax llega al destinatario en un plazo muy reducido.

  • Seguridad: el envío queda registrado y se puede obtener un acuse de recibo que acredita la recepción del documento.

  • Economía: enviar un burofax online puede resultar más económico que acudir a una oficina de correos o a una empresa de mensajería.

En conclusión

En este artículo hemos visto que para reclamar la devolución de la fianza de alquiler el procedimiento más seguro, cómodo y económico es mediante el envío de un burofax online. 

Es recomendable utilizar plataformas web especializadas en este tipo de servicio como CartaSinSobre.com la cual ofrece garantías de que se realizó el envío de la documentación  como el acuse de recibo y la certificación de contenido.

Además hemos podido conocer que, en caso de una futura demanda, el burofax permite acreditar ante un juzgado el envío, a quién se le ha enviado y con qué fecha siendo este una comunicación fehaciente e inequívoca.