¿Qué es un burofax con certificación de contenido?

19 enero 2023

Burofax

Todo lo que tiene que saber sobre el certificado de contenido de un burofax

La certificación de contenido es una de las herramientas que acompañan al burofax y que dotan a éste de las evidencias fehacientes que le diferencian en relación a otro tipo de notificaciones.

Este tipo de servicio que ofrecen las oficinas postales se usa principalmente a la hora de enviar un burofax para acreditar que el contenido del burofax postal que recibe el destinatario es el mismo que envió el remitente.

Por lo tanto, en este artículo explicaremos detalladamente que es y para que sirve un certificado de contenido, cómo se envía y cuanto cuesta un burofax con certificación de contenido. 

¿Qué es y para que sirve la certificación de contenido de un burofax?

La certificación de contenido de un burofax no es más que la copia del documento a enviar, por parte del remitente, que realiza un tercero de confianza para acreditar la fehaciencia del contenido del burofax, asegurando así, que el contenido del documento que recibe el destinatario es el mismo que se envió.

Principalmente el burofax se envía cuando el remitente desea dejar constancia de la notificación como prueba ante un tribunal en caso de litigio, por lo que la certificación de contenido del burofax sirve para que el receptor o destinatario no pueda impugnar la comunicación diciendo que recibió el burofax pero el documento estaba en blanco o que el sobre estaba vacío.

¿Cómo se envía un burofax con certificado de contenido?

Para hacer el envío de un burofax con certificación de contenido en persona se tiene que acudir a una oficina postal con el documento impreso o escrito que se quiere enviar, rellenar el formulario de envío e indicar que se desea la certificación de contenido.

Con las nuevas tecnologías ya es posible realizar el mismo procedimiento por internet desde un ordenador, tablet o móvil sin necesidad de desplazarse a una oficina postal de forma presencial gracias a plataformas web como la llamada CartaSinSobre y su exclusivo servicio de envío online de burofax postales.

¿Cuánto cuesta un burofax con certificación de contenido?

Normalmente la gran mayoría de empresas que brindan servicios de envíos de burofax, ya sea a través de internet o en oficinas, venden la certificación de contenido como servicio adicional a un costo que oscila entre los 10 y 17 euros.

La realidad es que para que un burofax sea una notificación fehaciente con valor probatorio ante un tribunal en caso de juicio, el remitente tiene que tener obligatoriamente a su disposición la certificación de contenido y el acuse de recibo.

Afortunadamente existe en el mercado Burofax One, un burofax "all inclusive" que incluye la certificación de contenido, el acuse de recibo y la custodia notarial por 5 años por un precio de sólo 19,97 euros con IVA incluido.

En conclusión

En este artículo hemos visto que para enviar un burofax con pleno valor legal es necesario que se realice con certificación de contenido y acuse de recibo para asegurar así que la notificación es completamente válida e irrefutable.

Si se quiere enviar un burofax postal y necesita pruebas fehacientes ante un tribunal en caso de un futuro juicio, la plataforma web CartaSinSobre.com brinda la oportunidad de enviar un burofax online desde un ordenador, tablet o móvil sin necesidad de acudir a una oficina postal e incluye el acuse de recibo, la certificación de contenido y la custodia notarial por 5 años en el precio.