¿Quién puede solicitar una firma digital?

14 noviembre 2022

Firma electrónica

Por ley, la firma digital puede ser activada por cualquiera. ¿Esto también se aplica a la firma gratuita?

Si estás aquí, probablemente estés interesado en activar la firma electrónica para simplificar la gestión de los documentos que intercambias con administraciones públicas y entidades privadas, pero te preguntas si estás entre los que pueden solicitarla libremente.

En este caso, estás en el lugar adecuado: en el siguiente artículo, te explicaré quién puede conseguirlo, quién tiene la suerte de poder solicitar aunque sea una firma digital gratuita y en qué consiste el procedimiento de activación.

Estas son las personas que pueden activar la firma digital según la ley

Según la legislación pertinente, cualquier persona puede solicitar una firma digital para firmar documentos electrónicos con pleno valor jurídico.

Pueden hacerlo los particulares, los titulares de empresas de cualquier tipo (colectivas, individuales, etc.), los autónomos y las administraciones públicas. En otras palabras, solicitar este servicio es una libertad concedida a cualquier persona física mayor de 18 años.

Para obtener una firma digital, es necesario ponerse en contacto con uno de los proveedores de servicios de confianza cualificados, es decir, aquellas empresas que pueden garantizar la identidad del titular y que, por ley, son las únicas autorizadas a vender este servicio.

Hay que tener en cuenta que lo que hemos explicado en este párrafo se aplica en general a la mayoría de los proveedores, pero algunos de ellos ofrecen tipos especiales de firmas digitales que sólo pueden ser activadas por usuarios específicos. Es el caso de la primera firma digital gratuita, un servicio que ofrece nuestra oficina postal online llamada CartaSinSobre.com.

Estamos hablando de queFirma.

¿Quiere saber más sobre sus características y quién puede activarlo? Lo explicaré todo en el siguiente párrafo.

¿Cómo funciona la firma digital gratuita y quién puede obtenerla?

queFirma es un servicio dedicado exclusivamente a los ciudadanos particulares. Esto, sin embargo, no significa que no pueda ser activado también por empresarios, profesionales, etc. Por supuesto, ellos también son libres de solicitar nuestro servicio, pero sólo como ciudadanos particulares.

Nuestra firma digital gratuita se basa en un certificado electrónico remoto: es decir, se puede colocar sin necesidad de ningún dispositivo externo y los documentos electrónicos se pueden firmar cómodamente desde cualquier navegador.

El certificado, como los que ofrecen otros proveedores, tiene una duración de 3 años, tras los cuales puede renovarse. Con queFirma este trámite es totalmente gratuito y se realiza con un simple clic en el enlace incluido en el correo electrónico que recibirá cuando caduque el certificado.

Como decíamos antes, nuestro servicio se puede utilizar directamente desde cualquier navegador, conectándose a la web de CartaSinSobre y creando gratuitamente su cuenta en dicha web: cada firma digital se puede estampar en formato PAdES, CAdES o XAdES a partir de un coste de sólo 5,99 euros y se puede complementar con un Sello de Tiempo Cualificado o un Código Seguro de Verificación añadiendo sólo 0,99 euros.

El procedimiento completo y gratuito de activación de la firma digital

Si estás interesado en nuestra oferta exclusiva queFirma, a continuación te mostramos el procedimiento completo de activación.

  1. Accede a la página Activación Firma Electrónica Cualificada

  2. Regístrate gratis en CartaSinSobre.com o inicia sesión

  3. Confirma tu DNI, NIE o pasaporte y tu número de teléfono móvil

  4. Activa gratuitamente la Firma Digital con video identificación online

  5. Introduce el código OTP que recibirá por SMS en tu número de teléfono

  6. Accede a la página para firmar digitalmente un documento electrónico

  7. Accede a la página MultiFirma Digital para que varias personas firmen el mismo documento

En conclusión

En este artículo hemos explicado quién puede tener una firma electrónica cualificada, en qué consiste este servicio y cómo activarlo para tener una propia.

queFirma puede ser solicitada por todos los ciudadanos particulares sin gastar un céntimo y, a diferencia del resto de firmas digitales del mercado, no exige el pago de ninguna tasa para la renovación del certificado electrónico.

¿Te gustaría conseguirlo a ti también?

Completa el procedimiento que te hemos descrito anteriormente y, en pocos minutos y sin gastar nada en la activación, tendrás a tu disposición una firma digital que podrás utilizar con cualquier tipo de documento electrónico.