¿Por qué el Fax no es una notificación fehaciente?

14 diciembre 2022

Fax gratis

Todo lo que la mayoría de las personas no saben sobre el Fax

En numerosas ocasiones, debido a la importancia de la comunicación que se realiza, es necesario hacer una notificación fehaciente.

En este artículo te contamos qué es, requisitos y por que el fax no se considera una comunicación fehaciente, para que no cometas errores y tu comunicación pueda servir como prueba en un juicio.

¿Qué es una notificación fehaciente?

Se considera que una comunicación es fehaciente cuando se tiene constancia tanto de su contenido como de la recepción de la misma por parte del destinatario.

Para que se entienda mejor, es una comunicación en la que el emisor puede probar que el receptor ha quedado notificado a la fecha y hora indicada en el aviso o resguardo y también puede probar el contenido de dicha comunicación.

En resumen, se trata de notificar algo y que no queden dudas.

Requisitos para que una notificación sea fehaciente

Para que una notificación tenga valor probatorio ante los tribunales y las administraciones públicas debe tener los siguientes requisitos:

  • Identidad del remitente y destinatario.

  • Acreditar el contenido literal de la comunicación realizada.

  • Resultado y fecha de la entrega.

En España la única forma de obtener una notificación fehaciente y probatoria es a traves del envío de un burofax postal con acuse de recibo y certificación de contenido.

¿Por qué el Fax no es una prueba fehaciente?

El gran problema de enviar un fax como medio de comunicación fehaciente con valor probatorio radica en poder acreditar la recepción.

Aunque el emisor tenga el comprobante de que el envío ha sido correcto, no se puede acreditar que el receptor lo haya recibido.

Puede suceder que el equipo del fax del destinatario haya tenido un fallo o que se haya quedado sin tinta justo en el momento del envío, o incluso que otra persona haya cogido el documento antes que su destinatario.

En conclusión

En este artículo hemos explicado la razón principal por la cual el fax no es un medio de comunicación que pueda ser utilizado en un juzgado como prueba en caso de conflicto.

Si desea enviar un fax y no tiene necesidad de que sea una notificación fehaciente para presentar ante un juzgado, puede hacerlo gratuitamente desde la plataforma web llamada CartaSinSobre con su exclusivo servicio Fax Gratis.