Sellado de tiempo cualificado y firma digital

02 agosto 2022

Sellado de tiempo

Servidor de sellado de tiempo o timestamping: todo lo que hay que saber

Si necesitas obtener más información sobre el servicio de sellado de tiempo cualificado, también llamado Timestamping, está leyendo el artículo adecuado: te explicaremos detalladamente por qué se creó este servicio, que permite, cómo verificar la validez de un sello de tiempo en un documento informático y la relación que existe entre la firma digital y un sello de tiempo.

Empecemos por explicar la diferencia entre marca de tiempo y sello de tiempo, visto que hay mucha confusión con respecto a estas dos definiciones.

Diferencias entre marca de tiempo y sello de tiempo

Existe una diferencia legal entre una marca de tiempo y un sello de tiempo, según el artículo 47 del Real Decreto 1671/2009 del 6 de noviembre que recoge las siguientes definiciones en relación a la referencia temporal de los documentos electrónicos:

  • Marca de tiempo: entendiendo por tal la asignación por medios electrónicos de la fecha y, en su caso, la hora a un documento electrónico. La marca de tiempo será utilizada en todos aquellos casos en los que las normas reguladoras no establezcan la utilización de un sello de tiempo.
  • Sello de tiempo: entendiendo por tal la asignación por medios electrónicos de una fecha y hora a un documento electrónico con la intervención de un prestador de servicios de certificación que asegure la exactitud e integridad de la marca de tiempo del documento.

Por lo tanto marca de tiempo y sello de tiempo son dos conceptos administrativos parecidos: ambos son una estructura de datos que indica una fecha y hora asociada a un documento electrónico.

La diferencia entre las dos definiciones es que la marca de tiempo puede ser generada por cualquier aplicación, sin cumplir ningún requisito específico y un sello de tiempo solo puede ser emitido por una tercera parte de confianza llamada Autoridad de Sellado de Tiempo o TSA (Time Stamp Authority).

Esta tercera parte de confianza debe ser un prestador de servicios reconocido por el Ministerio de Industria y Comercio y por el reglamento europeo eIDAS.

¿Por qué se creó el sellado de tiempo?

El servicio de sellado de tiempo se creó con el objetivo de garantizar la seguridad e integridad de la información contenida en documentos electrónicos mediante el empleo de Sellos de Tiempo Cualificados, impidiendo así, todos los posibles riesgos de modificación.

¿Qué permite el mecanismo Timestamping?

Timestamping o sellado de tiempo es un mecanismo que permite certificar la fecha y hora exacta de documentos digitales como contratos, acuerdos privados, facturas electrónicas y otros documentos que necesitan de la prueba de su existencia, para demostrar que fueron creados, firmados, transmitidos o archivado en un preciso momento en el tiempo.

¿Cómo verificar la validez de un sello de tiempo?

Para verificar la validez de un sello de tiempo es necesario utilizar un validador online de una Autoridad de Sellado de Tiempo (Time Stamp Authority o TSA) o la aplicación informática Adobe Acrobat, si el documento electrónico está en formato pdf

¿Cómo validar un sello de tiempo con un validador online?

Para verificar la validez de un sello de tiempo con un validador online de una TSA, hay que realizar los siguientes pasos:

Tomamos como ejemplo el validador de firma online de Uanataca.

  1. Accede a la siguiente enlace: https://vol.uanataca.com
  2. Selecciona el documento firmado electrónicamente o con sello de tiempo para validarlo
  3. Hacer clic sobre el botón “Validar” y espere la respuesta

Validador de firma online

El validador le dará como respuesta un informe de validación con una serie de detalles (Ver imagen):

  • la fecha y hora de validación
  • si el documento ha sido  o no modificado después de la firma
  • si el certificado de la CA es confiable o no
  • si el sello de tiempo es valido o no

Informe de validación sello de tiempo

¿Cómo validar un sello de tiempo en un archivo pdf?

Un sello de tiempo colocado en un archivo pdf se puede validar con la aplicación Adobe Acrobat.

Si Adobe detecta que el fichero está firmado,  mostrará en la parte superior una franja, normalmente de color azul, que indica que el documento informático está firmado electrónicamente y tambien muestra el botón “PANEL DE FIRMA'', que al clicar sobre él, aporta los datos de la firma, firmante, fecha y hora de firma y si el archivo tiene un sello de tiempo cualificado.

Relación entre la firma electrónica y el sellado de tiempo

La firma electrónica y el sellado de tiempo tienen una estrecha relación uno con el otro, ya que el sello de tiempo es un complemento que proporciona un alto valor añadido a un documento firmado digitalmente.  

¿Por qué se coloca un sello de tiempo en un documento firmado digitalmente?

Para que un documento firmado digitalmente tenga el máximo valor legal y probatorio ante un juez tiene que ser firmado con una firma electrónica cualificada creada por un dispositivo seguro de confianza, la cual puede tener hasta 3 años de validez.

Regularmente para alargar el tiempo de validez del documento firmado electrónicamente se complementa con un sello de tiempo, el cual proporciona una duración de 20 años, manteniendo el mismo valor legal y probatorio, aunque el certificado de firma digital haya sido revocado, suspendido o caducado.

Esto significa que la firma con sello de tiempo es la única opción para mantener un archivo electrónico válido por el mayor tiempo posible.

¿Cómo se ve el sello de tiempo en un archivo firmado digitalmente?

Para ver y comprobar la validez del sello de tiempo en un archivo firmado digitalmente se necesita un validador online, en el cual se muestra la constancia de que el documento está firmado y sellado correctamente, indicando la hora y la fecha exacta en la que se generaron ambas y que no ha sido modificado desde entonces.