Firma Electrónica Cualificada: cómo evitar que caduque su valor legal

10 noviembre 2022

Firma electrónica

Extender la validez legal de la Firma Electrónica Reconocida con un sello de tiempo cualificado

La firma digital no dura para siempre, y su eficacia puede cesar repentinamente, dejando sin efecto cualquier documento en el que se haya estampado. Su validez está estrechamente ligada al certificado de firma, y si este último caduca, también lo hace la Firma Digital.

A continuación se explica lo que puede ocurrir cuando esto ocurre y cómo evitar meterse en un problema similar con un simple recurso.

Firma Electrónica Cualificada: qué ocurre si el certificado de firma caduca

Cuando se activa el servicio de Firma Digital, se crea un certificado de firma que contiene información sobre la identidad del titular, la entidad certificadora y su validez.

Por regla general, un certificado de firma dura tres años, al cabo de los cuales debe renovarse. Y seamos claros, una vez que ha caducado no se puede renovar tardíamente y reactivar, sino que para recuperar la capacidad de firmar digitalmente los documentos electrónicos hay que pagar una nueva suscripción y obtener otro certificado.

Además, el problema no se limita a la imposibilidad de firmar digitalmente los documentos electrónicos en el futuro. Si se ha colocado una firma digital cuando el certificado está vigente, una vez que deja de estarlo, la firma pierde retroactivamente su validez legal.

Por eso conviene estar muy atento cuando se acerque la fecha de caducidad del certificado, para renovarlo (de pago) y no meterse en líos.

 Así se puede extender la validez de una Firma Electrónica Cualificada con un sello de tiempo

En realidad, no es necesario mantener el certificado de firma activo en todo momento para que una Firma Digital siga siendo válida en el tiempo. Hay una alternativa que consiste en poner un sello de tiempo.

El sello de tiempo es el resultado de un procedimiento informático, emitido por un certificador acreditado de la Autoridad de Sellado de Tiempo (TSA), con el que se da a un documento informático una referencia temporal que puede ser opuesta por terceros.

En pocas palabras, este proceso certifica una fecha y una hora, dando fe del momento preciso en que se creó, transmitió o almacenó el documento.

La colocación de un sello de tiempo en un documento firmado digitalmente garantiza que la firma digital sea siempre y en todo caso válida durante 20 años, incluso si el certificado correspondiente ha caducado, ha sido suspendido o revocado, siempre que se haya colocado en un momento anterior a la caducidad, revocación o suspensión del propio certificado de firma digital.

Lamentablemente, los sellos de tiempo no son gratuitos, sino que hay que pagar por ellos, y además son caros, ya que sólo se pueden comprar en paquetes de 50 o 100 unidades. Por lo tanto, aunque sólo necesite uno, tendrá que desembolsar una suma considerable.

Y todo esto sólo porque nadie los vende individualmente.

¡Nadie excepto CartaSinSobre.com!

¿Cómo colocar un sello de tiempo único de forma fácil y económica?

Con el servicio de sellado de tiempo de CartaSinSobre.com, se puede ampliar la validez de una Firma Digital más allá de la caducidad del certificado de firma a través de una sencilla e intuitiva interfaz web, sin necesidad de instalar ningún software ni descargar aplicaciones.

En nuestro sitio web, también puede adquirir los sellos de tiempo individualmente, a un coste de sólo 0,99 euros. Con un desembolso mínimo, puede proteger todos sus documentos electrónicos de la caducidad repentina de la firma.

Y si quiere evitar las tasas de renovación de certificados que cobran todos los demás proveedores de servicios de confianza, active nuestro servicio de firma digital queFirma.

Con queFirma podrás activar tu Firma Digital de forma totalmente gratuita y sólo pagarás cuando la utilices. Cuando su certificado esté a punto de caducar, recibirá un correo electrónico con un enlace en el que podrá hacer clic para renovarlo de forma rápida, sencilla y sin pagar un céntimo.