¿Qué es la firma en formato PAdES?

24 febrero 2023

Firma electrónica

Funcionalidad, utilidad y beneficios de la firma PAdES

El formato de firma es la forma como se genera el documento de firma y como se guarda o estructura la información de firma en el documento generado.

La existencia de múltiples formatos de firma se debe a razones históricas, a cómo se ha ido introduciendo la firma en formatos de documentos ya existentes y a cómo se han ido añadiendo funcionalidades a lo largo del tiempo.

La firma en formato PAdES (PDF Advanced Electronic Signatures) es una forma avanzada de firma electrónica para documentos PDF que garantiza la autenticidad, integridad y no repudio de un documento mediante el uso de técnicas criptográficas.

En este artículo hablaremos del funcionamiento de la firma en formato PAdES y que requisitos debe cumplir, porque se utiliza, que beneficios ofrece y como se crea.

¿Cómo funciona la firma PAdES?

La firma PAdES se basa en normas técnicas del estándar PDF y está diseñada para cumplir con los requisitos legales de la Unión Europea para las Firmas Electrónicas Cualificadas y Avanzadas.

Para que una firma PAdES sea válida debe cumplir con ciertos requisitos, uno de estos es  la inclusión de información sobre el firmante, como su nombre y dirección de correo electrónico. 

Además, la firma PAdES debe incluir información sobre la firma electrónica y el certificado utilizado para firmar el documento, como la fecha de la firma, la clave pública del firmante y la autoridad de certificación que emitió el certificado.

¿Por qué se utiliza la firma PAdES?

La firma PAdES es una forma segura y confiable de firmar documentos PDF y garantizar su autenticidad, integridad y no repudio.

Además, el formato PAdES permite que la firma electrónica se integre en el documento PDF, lo que significa que no es necesario colocar una firma para cada página del documento informático.

¿Qué beneficios ofrece la firma PAdES?

La firma en formato PAdES ofrece varios beneficios, como la reducción de costos y la simplificación de los procesos de firma de documentos en formato PDF. 

Además, permite a las personas y organizaciones cumplir con los requisitos legales y reglamentarios en cuanto a la seguridad y autenticidad de los documentos firmados.

¿Cómo se crea una firma en formato PAdES?

Para crear una firma en formato PAdES, se requiere un certificado digital de firma emitido por un prestador de servicios de confianza cualificado. 

El firmante debe firmar digitalmente el documento PDF utilizando un software o una plataforma web online de firma electrónica compatible con PAdES como la llamada CartaSinSobre con su servicio queFirma.

El servicio queFirma permite activar de forma gratuita una Firma Electrónica Cualificada a través de una simple video identificación y una vez activada permite firmar cualquier tipo de documento informático en los formatos de firma PAdES, CAdES y XAdES.

En conclusión

En este artículo hemos podido comprender que la firma en formato PAdES es una forma avanzada y segura de firmar documentos informáticos en formato PDF y garantizar su autenticidad, integridad y no repudio. 

También hemos visto que la firma electrónica es una herramienta importante para cualquier persona u organización que busca mejorar la eficiencia y la seguridad en sus procesos de firma de documentos.

Además pudimos conocer el servicio online queFirma de la plataforma online CartaSinSobre, el cual permite firmar digitalmente documentos electrónicos de manera rápida y sencilla, facilitando el proceso de firma y permitiendo cumplir con los requisitos legales necesarios.