El burofax que envió el PSOE al expresidente de la Comunidad de Madrid

19 diciembre 2022

Burofax

El PSOE notifica a Joaquín Leguina su expulsión como militante del partido mediante el envío de un burofax.

El 6 de diciembre de 2022, el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, recibió un burofax postal en su domicilio con la notificación de su expulsión como militante del PSOE.

Este suceso se debe a que el PSOE abrió un expediente de expulsión a Leguina y a Nicolás Redondo Terreros el 6 de mayo de 2021, después de las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid, por entender que ambos habían pedido el voto para la presidenta 'popular' de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien acompañaron en un acto de la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo. La decisión fue adoptada en la reunión de la Ejecutiva Federal de los socialistas posterior a estos comicios.


¿Por qué el PSOE notificó a Leguina su expulsión del partido mediante un burofax?

El PSOE seguramente decidió envíar un burofax postal al expresidente de la Comunidad de Madrid en lugar de otros medios de comunicación, ya que saben muy bien que en España es la única vía de notificación fehaciente y probatoria en tribunales ante un posible conflicto futuro debido a que se entrega bajo firma del destinatario.

Existen otros casos conocidos que demuestran el valor e importancia de un burofax postal, como es el famoso caso del burofax que envió Leo Messi a Josep Bartomeu, presidente del Fútbol Club Barcelona en aquel entonces, para comunicarle que quería darse de baja como jugador profesional, otro muy polémico fue el caso de los trabajadores de Twitter España, que le pidieron al dueño de la plataforma Elon Musk que les enviara un burofax postal para despedirlos, ya que el magnate lo había hecho vía e-mail, cosa que en España no es legal, otro muy controversial fue el burofax que envió McDonald's a Menoc Donald, un restaurante gaditano, exigiendo que cambiaran el nombre del local ya que era muy parecido al suyo.


¿Sabe cómo el PSOE envió el burofax?

El burofax postal enviado por el PSOE fue hecho desde una oficina de Correos de forma presencial, pero hoy en día existen servicios de envío online de burofax postales como Burofax One, servicio exclusivo que ofrece la plataforma web llamada CartaSinSobre, evitando al usuario desplazamientos innecesarios y haciendo el envío desde un ordenador o móvil en 5 minutos. 

Además, los burofax online enviados con Burofax One tienen incluidos el acuse de recibo y la certificación del contenido y pueden ser firmados con Firma Digital por parte del usuario, dandole mayor válides legal en caso de futuros litigios.