¿Qué es la firma electrónica cualificada?

30 enero 2023

Firma electrónica

Introducción a la firma electrónica cualificada

La firma electrónica cualificada o reconocida es una herramienta esencial para garantizar la seguridad, eficiencia y validez legal de procesos administrativos y comerciales en el mundo digital.

Se basa en el uso de certificados digitales emitidos por entidades acreditadas y generados por un dispositivo cualificado de creación de firmas, garantizando la autenticidad del documento y la identidad del signatario. En este sentido, el servicio de firma digital de CartaSinSobre, permite realizar la firma electrónica cualificada de manera rápida y sencilla.

¿Cómo funciona la firma electrónica cualificada?

La firma electrónica cualificada tiene que disponer de certificados digitales que son emitidos por prestadores de servicios de confianza cualificados (entidades acreditadas).

Estos certificados contienen información sobre la identidad del usuario, la fecha de expedición y de expiración del certificado y una clave pública asociada. 

Además, para que la firma electrónica sea cualificada tiene que ser creada mediante un dispositivo cualificado de creación de firma (QSCD), de lo contrario estaríamos hablando de una firma electrónica avanzada.  

Los QSCD más comunes son:

  • La tarjeta criptográfica como, por ejemplo, el actual DNI electrónico en España.

  • Los USB criptográficos. 

  • Certificados almacenados en la nube mediante Hardware Security Module (HSM).

Estos QSCD también deben cumplir una serie de requisitos definidos en el Reglamento Europeo 910/2014 más conocido como Reglamento eIDAS: 

  • Garantizar la confidencialidad de los datos

  • Aportar las máximas garantías de que no se puede falsificar

  • Que el documento no se podrá alterar

  • Permitirán al firmante leerlos antes de formalizar la firma

El funcionamiento de estos certificados se basa en un sistema de dos claves: una pública y otra privada, que funcionan de manera complementaria. 

La clave pública, como su nombre indica, se puede compartir, mientras que la privada es de uso exclusivo de su propietario. La combinación de ambas es la que permite, por un lado, la confidencialidad de los datos y, por otra, asegurar la identidad de la persona remitente o firmante.

¿Por qué es importante utilizar una firma electrónica cualificada?

La utilización de una firma electrónica cualificada es esencial para garantizar la seguridad, eficiencia y validez legal de los procesos administrativos y comerciales en el mundo digital. 

Una de las principales ventajas de la firma electrónica cualificada es la seguridad que proporciona, ya que garantiza la autenticidad del documento y la identidad del signatario, lo que evita fraudes y suplantaciones de identidad.

Además, permite aumentar la eficiencia en los procesos administrativos y comerciales, ya que elimina la necesidad de imprimir, firmar y escanear documentos, lo que reduce el tiempo y los costes asociados a estos procesos.

Por último, la firma electrónica cualificada tiene la misma o mayor validez legal que una firma autógrafa, lo que permite cumplir con los requisitos legales y garantizar la confianza en los procesos digitales.

¿Cómo utilizar la firma electrónica cualificada de CartaSinSobre?

El servicio queFirma de la página web llamada CartaSinSobre permite realizar la firma electrónica cualificada de manera rápida y sencilla. El usuario solo tiene que subir el documento a firmar  en cualquier tipo de formato (PDF, Word, Excel, imagen, video, etc) y realizar la firma con solo unos pocos clics.

Además el servicio Multifirma permite realizar múltiples firmas de diferentes usuarios a un mismo documento y guardar un registro de todas las firmas realizadas.

La activación de la firma digital queFirma es completamente gratuita por lo que el usuario obtiene una firma electrónica cualificada por siempre sin costo alguno y sólo paga cuando tiene que firmar un documento.

En conclusión 

En este artículo hemos podido conocer que es la firma electrónica cualificada, como funciona y su importancia de uso, así como las garantías legales que nos brinda ya que está recogido en el REGLAMENTO (UE) No 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior.

Además pudimos conocer el servicio online queFirma de CartaSinSobre, el cual permite firmar digitalmente documentos electrónicos de manera rápida y sencilla, facilitando el proceso de firma y permitiendo cumplir con los requisitos legales necesarios.