Firma Electrónica Cualificada: cuánto cuesta y cómo activarla gratis

08 noviembre 2022

Firma electrónica

Esto es lo que se necesita para activar la Firma Electrónica Cualificada

Quienes necesitan obtener una Firma Digital se enfrentan a un gran dilema: ¿en qué proveedor confiar?

Una de las principales preocupaciones de quienes necesitan este servicio es el coste de su activación. Las suscripciones telefónicas, la televisión de pago, los pagos del coche, la hipoteca, los pagos del hogar... Los gastos necesarios para poder utilizar servicios de cualquier tipo son cada vez mayores, y añadir uno más para activar la Firma Digital puede ser la clásica gota que colma el vaso.

Desgraciadamente, es un coste que hay que pagar si se quiere poder firmar documentos electrónicos con pleno valor jurídico.

Pero, ¿cuánto hay que gastar realmente para activar este servicio? ¿Y hay alguna forma de conseguirlo gratis, sin gastar un solo céntimo?

En las próximas líneas intentaremos responder a estas preguntas.

¿Qué es una Firma Electrónica Cualificada y para qué sirve?

La Firma Electrónica Cualificada, también conocida como Firma Electrónica Reconocida o Firma Digital, se utiliza para firmar digitalmente un documento informático con el mismo valor jurídico, eficacia y efectos legales que una firma manuscrita en papel.

Lo define el Reglamento europeo eIDAS (electronic IDentification Authentication and Signature) nº 910 de 2014, "una firma electrónica cualificada basada en un certificado cualificado emitido en un Estado miembro será reconocida como firma electrónica cualificada en todos los demás Estados miembros".

La Firma Cualificada sólo puede obtenerse contactando con uno de los proveedores de servicios de confianza cualificados, que garantizan la identidad de las personas que la utilizan.

La Firma Electrónica Reconocida garantiza con certeza la autenticidad, integridad, no repudio e inmodificabilidad del documento informático, así como su trazabilidad manifiesta e inequívoca hasta su autor.

En pocas palabras: la Firma Digital sustituye al 100% la firma manuscrita y permite autentificar archivos informáticos (pdf, word, excel, imágenes, videos, etc.) con pleno valor legal y jurídico, sin necesidad de imprimirlos en papel y luego firmarlos.

Además, sustituye al documento de identidad, ya que, dado el especial grado de seguridad y certeza de la identidad del firmante, la utilización de la Firma Digital por sí sola es absolutamente adecuada para cumplir con los requisitos declarativos sin necesidad de adjuntar o enviar una copia del documento de identidad.

¿Cuánto cuesta una Firma Electrónica Cualificada?

Existen dos tipos de firma digital en el mercado:

  • firma digital clásica: permite firmar documentos informáticos mediante una tarjeta inteligente insertada en el lector de tarjetas inteligentes o una memoria USB que se inserta en el ordenador.
  • firma digital remota: se puede aplicar directamente con un móvil en el que esté instalada la app del proveedor, sin necesidad de utilizar otros dispositivos externos.

En ambos casos, la contratación de un abono para poder obtener este servicio supone un gasto que puede oscilar entre los 20 y los 50 euros mensuales más IVA, a lo que hay que añadir los costes relacionados con la verificación de la identidad, que es obligatoria por ley.

Si se pretende adquirir una firma digital clásica, al gasto mencionado debe añadirse el precio del envío de la tarjeta inteligente o de la memoria USB.

En resumen, para obtener la Firma Digital, un servicio que se está volviendo casi indispensable, hay que gastar al menos 20 euros.

Cómo conseguir tu Firma Electrónica Cualificada queFirma gratis

Puedes conseguir una Firma Digital sin gastar un céntimo con queFirma, nuestro servicio con fórmula Pago por Firma.

La activación de queFirma es totalmente gratuita y debe completarse con la verificación de la identidad personal, que puede realizarse de las siguientes maneras:

  • reconocimiento con videollamada estándar: activación gratuita en 3 o 4 días laborables;
  • reconocimiento con videollamada urgente: activación inmediata en 5 minutos por sólo 19,97 euros, IVA incluido.

La fórmula Pago por Firma significa que sólo tiene que pagar cuando utiliza la firma digital. Firmar un burofax postal online sólo cuesta 2,99 euros. En cambio, para firmar digitalmente cualquier otro tipo de documento electrónico con una firma PAdES .pdf, CAdES .p7m o XAdES .xml, el precio es de sólo 5,99 euros.

Cuando el certificado de Firma Digital está a punto de caducar, queFirma se puede renovar con un solo clic, de forma totalmente gratuita.

En conclusión

Hemos explicado con detalle qué es la Firma Electrónica Cualificada, por qué es importante tenerla y cuánto cuesta activarla. Por desgracia, el gasto que supone la obtención de este servicio es bastante elevado a pesar de que se trata de un sistema de firma que se está convirtiendo en imprescindible tanto en el trabajo como en la vida privada.

Si necesitas este servicio pero no tienes intención de gastar tanto, elige queFirma, la única Firma Digital que puedes activar sin gastar un céntimo, pagando sólo cuando la utilices.

Si está interesado en nuestro servicio, entra en CartaSinSobre.com y descubre cómo funciona.