¿Es válida la Firma Cualificada cuando se imprime un PDF firmado?

11 noviembre 2022

Firma electrónica

He aquí cómo dar plena validez legal a la copia impresa de un documento electrónico firmado digitalmente

La introducción de la Firma Digital ha permitido llevar a cabo un proceso de digitalización que aporta numerosas ventajas, entre ellas la movilidad de los documentos propios y la reducción del uso de papel, con un considerable ahorro de espacio y recursos.

En algunos casos, sin embargo, el documento en papel sigue siendo necesario y no puede ser sustituido por el electrónico.

Cuando surge la necesidad de pasar del ordenador a la copia física, muchas personas creen que basta con imprimir el archivo firmado digitalmente para obtener una copia impresa con pleno valor legal.

Una copia impresa de un documento electrónico firmado digitalmente no es una copia original, cuando se imprime en papel un documento informático como un PDF firmado digitalmente, se rompe la cadena de valor legal de la propia firma.

Sólo el documento electrónico y sus copias electrónicas se consideran originales y, por tanto, poseen pleno valor jurídico. Lo que es auténtico, de hecho, es la información del archivo que contiene el certificado de Firma Digital, un conjunto de datos que garantiza la autenticidad e inalterabilidad del documento.

Por otro lado, una impresión se considera un duplicado sin valor legal a menos que su conformidad con el original sea autenticada por un notario o funcionario público.

Con el Código Seguro de Verificación de CartaSinSobre.com, toda copia impresa de un documento electrónico tendrá pleno valor legal.

CartaSinSobre.com ha ideado el exclusivo servicio Fecha Cierta Online, que permite asignar fecha y hora a los documentos informáticos firmados digitalmente, con la posibilidad de imprimirlos en papel y poder rastrearlos hasta los archivos informáticos originales en cualquier momento, con un coste de sólo 0,99 euros, IVA incluido.

Así es como funciona concretamente nuestro servicio Fecha Cierta Online:

  • Al documento electrónico cargado por el usuario se le coloca un Código Seguro de Verificación. Este es un código QR que contiene información sobre el contenido y la firma digital del documento electrónico, y permite verificar la autenticidad del documento en papel y rastrearlo hasta el original electrónico;

  • Al documento electrónico se le asigna un Sello de Tiempo Cualificado, dándole una referencia temporal determinada y legalmente válida que puede hacerse valer frente a terceros;

  • Gracias al servicio de almacenamiento electrónico, la integridad, legibilidad, recuperabilidad y valor jurídico del documento electrónico están garantizados durante 10 años.

El Código Seguro de Verificación es la única solución tecnológica que permite extender la validez legal de un documento informático firmado con Firma Digital, haciéndolo inalterable, seguro y no falsificable, una vez impreso en papel.

¡Y CartaSinSobre.com es la única empresa que ofrece esta solución!

Para poder utilizar el Código Seguro de Verificación, es necesario disponer de queFirma, la única Firma Electrónica Cualificada que se puede activar gratuitamente en minutos.

Cómo activar queFirma, la única Firma Electrónica Cualificada que puedes conseguir en minutos sin gastar un céntimo

queFirma se puede activar directamente en CartaSinSobre.com.

Se trata de un servicio de Firma Digital Online, lo que significa que no es necesario comprar  dispositivos de firma para conectarlos a tu ordenador y llevarlos siempre contigo. Sólo tiene que acceder a nuestra sencilla e intuitiva interfaz web y podrá firmar digitalmente cualquier documento electrónico.

Se activa gratis y se realiza en un tiempo muy breve, que varía en función del método de verificación de la identidad personal elegido:

  • Vídeo identificación estándar: gratuita y realizada en un plazo de tres a cuatro días laborables;

  • Vídeo identificación urgente: realizada en cinco minutos a un coste de sólo 19,97 euros, IVA incluido.

queFirma es un servicio de Pago por Firma, lo que significa que sólo hay que pagar cuando se firma un documento electrónico. Firmar un burofax postal online cuesta tan sólo 2,99 euros. La firma de cualquier otro documento electrónico con una firma PAdES .pdf, CAdES .p7m o XAdES .xml, en cambio, requiere una tasa de sólo 5,99 euros.

En conclusión

Explicamos cómo es posible imprimir un documento electrónico firmado digitalmente conservando su valor legal.

Hasta hace poco, sólo era posible hacerlo mediante un notario o funcionario público, invirtiendo tiempo y dinero.

Ahora es posible dar plena validez legal a la copia impresa de cualquier documento electrónico firmado digitalmente con un simple clic, y por sólo 0,99 euros, gracias a Fecha Cierta Online.

¿Está interesado en nuestro servicio? Entra en CartaSinSobre.com y descubre cómo funciona.